miércoles, 7 de octubre de 2009

PROYECTO DE VIDA

PROYECTO DE VIDA

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.

El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.

Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.

Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Hoy te invitamos a que lo hagas. Te invitamos a que te des cuenta de lo importante que es, a que te des cuenta de que lo necesitas, de que es vital.

Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No será una pérdida de tiempo: será una inversión. Te vamos a proponer unos ritmos, unas etapas, unos tiempos, creemos que te van a ayudar a construir el proyecto.

Pídele a Dios que te ilumine, que te haga conocer su voluntad, que te muestre su proyecto sobre ti. Será el mejor camino para la felicidad. ¡No tengas miedo! Dios te ama más que nadie y quiere siempre lo mejor para ti. Ponte en sus manos... y deja que sea El quien te guíe.
COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA

La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
1. El punto de partida Mi situación
1) Mis fortalezas.
2) Mis debilidades.

PASOS HACIA EL PROYECTO DE VIDA
RECONOCER EL TERRENO

OBJETIVO :

El objetivo es conocer las bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de si mismo y de las circunstancias que lo rodean, sin que ello quiera decir que deba contemporizar con todo lo que pueda ser superado.
PUNTO DE PARTIDA:

El punto de partida no será, como algunos podrían pensar la contemplación de realidades ajenas a nuestra propia vida. Al iniciar la temática partiremos del momento de la vida en el que ustedes se encuentran. Este momento tiene dos características fundamentales.

TIPOLOGÍA
OBJETIVO :

Brindar nuevos elementos de conocimiento personal, provocando el cuestionamiento de los valores, actitudes y comportamientos personales; y advertir que la vida de cada uno fácilmente puede correr según uno de esos proyectos.
Se presentarán diez proyectos en caricatura, no es una fotografía, es una copia fiel de la realidad, le pondremos el nombre del animal con el que guarda más relación.

Lo que orienta nuestra conducta

El ser humano orienta su conducta en función de una serie de factores entre los que cabe citar:


  • El placer y los instintos, que le hacen actuar de acuerdo a lo que le agrada y evitar lo que le desagrada.


  • La presión social, que le lleva a imitar modelos de comportamiento de la sociedad en la que vive.
    Las normas y leyes establecidas para organizar la convivencia.


  • Los valores y las normas morales.

Los valores morales:

Los valores morales son aquellas cualidades o ideales humanos que apreciamos especialmente. ... A todo valor se le opone un contravalor o valor negativo. Así, a la bondad se le opone la maldad; a la libertad, la esclavitud; a la igualdad, la desigualdad; y a la justicia, la injusticia. ... De la misma manera que apreciamos los valores morales positivos rechazamos los negativos.

A lo largo de la vida, como resultado de nuestra experiencia y reflexión según crecemos como personas, organizamos estos valores en una jerarquía que constituye nuestra identidad moral. ... Esta jerarquía de valores

nos ayuda a situarnos en la realidad y a interpretarla en un sentido moral y
orienta nuestro comportamiento y nos guía en las decisiones que tomamos y que implican nuestra vida presente y futura.

Puede ser modificada, ya que podemos incorporar nuevos valores y desechar otros que no consideremos ya importantes.

Las normas morales:

Las normas morales son las pautas de comportamiento, hábitos o reglas que tienen como objetivo regular la convivencia. ... Se exponen en forma de mandato o imperativo que nos obliga a comportarnos de una manera determinada.

Las normas morales son pautas de comportamiento o reglas que tienen como origen un valor moral.

El subjetivismo moral defiende que cada persona es libre de dotarse y adquirir unos valores morales determinados como guías de conducta, por lo que podrían existir tantos sistemas morales como individuos.

El universalismo moral defiende que, para facilitar la convivencia, compartimos unas normas morales básicas que cualquier persona puede reconocer y desear como válidas para uno mismo y para los demás. ... A esos mínimos morales compartidos los llamamos valores cívicos.


COMO REALIZAR UN PROYECTO DE VIDA



Un proyecto de vida es la forma de planear a futuro las cosas que soñamos y que anhelamos hacer en nuestra vida. En ese transcurso de plasmar nuestros sueños se necesita amor y entrega en las metas que tengamos en la mente.

Pasos:

1) Necesitas de unos objetivos (que son las bases para construir tu proyecto y presentar las circunstancias que tiene para lograr ese sueño).

2) También es muy importante tener un punto de partida que este sujeto a la realidad que tu presentas y las condiciones y posibilidades para lograr el sueño.

3) Lo primero que hay que hacer en un proyecto de vida es plasmar las cualidades y lo que debe mejorar y lo que se va a proponer para lograr.

4) Después plasmar la autobiografía de como han surgido esas metas a lo largo de la vida y cuales han sido la personas de apoyo.

5) Luego se muestran los aspectos generales de tu conducta (religiosa, intelectual, Tener autoconciencia que permita conocer de mi mismo el respeto a la vida, la autoestima y mí autonomía.

6) y al final solo confia en que lo vas a lograr, y tener positivismo.

7) externa, etc.) y resalte las cosas buenas y malas que tengas en ellas.

8) Después describa quién es en este mundo, por qué existe, cuál es tu misión en este mundo, como puedes realizar lo que te propones, como puedes hacérselo saber a los demás, como puedes derrotar y superar todas las barreras hacia tus sueños.

9) Y al final decir tu propósito y todas las alternativas que tiene para poder cumplirlo.

10) Tener siempre la confianza muy alta si se fracaza para poder levantarse.

Consejos:

  • Es importante tener claro la meta que tengas a realizar y que estés enfocado en la realidad que te rodee y que esa meta se pueda realizar
  • Siempre piensa en las personas que te apoyan, tu eres el dueño(a) de tu sueños y no vas a dejar que nadie te las derrumbe.
  • Y lo mas importante es tener optimismo y ganas de sacar tus metas adelante.
  • Nunca te rindas y no hagas caso a lo que las demas personas te digan ni te hagan solo toma en cuenta tus pensamientos y los consejos positivos de los demás.
  • otra de las grandes cosas que hay que hacer para un proyecto de vida es hablar con sinceridad
  • Y siempre tener un alto nivel de su autoestima para poder lograr lo que se propone....

No hay comentarios:

Publicar un comentario